Plan de Estudios

A continuación se muestra la descripción a detalle del plan de estudios que la Maestría en Computacipón Aplicada te ofrece

Cuatrimestre Lista de asignaturas Clave Horas con docente Horas independientes Creditos
1 Sistemas de Información CEL-MCA-001 40 56 6
1 Programación Avanzada CEL-MCA-002 40 56 6
1 Matemáticas CEL-MCA-003 40 56 6
1 Metodología de Investigación CEL-MCA-004 40 56 6
2 Ingeniería de Software CEL-MCA-005 40 56 6
2 Sistemas Distribuidos CEL-MCA-006 40 56 6
2 Tecnologías de Bases de Datos CEL-MCA-007 40 56 6
2 Inteligencia Artificial CEL-MCA-008 40 56 6
3 Ingeniería de Software con objetivos de negocio CEL-MCA-009 40 56 6
3 Cómputo de alto desempeño CEL-MCA-010 40 56 6
3 Aplicaciones avanzadas de Bases de Datos CEL-MCA-011 40 56 6
3 Cómputo Inteligente CEL-MCA-012 40 56 6
4 Seminario de Tesis I CEL-MCA-013 20 172 12
5 Seminario de Tesis II CEL-MCA-014 20 172 12
6 Seminario de Tesis III CEL-MCA-015 20 172 12

Nuestro Objetivo

La preparación de personal con conocimientos avanzados en tecnologías emergentes de Ingeniería de Software, Sistemas Distribuidos, Bases de Datos y Cómputo Inteligente para la generación de soluciones novedosas a problemas complejos encontrados en los diferentes sectores productivos. El área única de especialización es la de cómputo aplicado usando las tecnologías antes enumeradas.

  • Licenciatura en Informática, Computación, Sistemas Computacionales, Administrativos, Matemáticas, Instrumentación Electrónica, Física, Ingenierías o afines.
  • Presentar la documentación completa
  • Presentar examen de admisión (se evalúa conocimientos en algoritmos básicos y programación orientada a objetos)
  • Realizar entrevista con el Consejo Académico.

Licenciatura en Computación, Informática, Electrónica, Sistemas Computacionales, Administrativos, Matemáticas, Física y áreas afines, además de contar con dominio del idioma inglés.

Recurso humano con habilidades en el uso de tecnologías de la información emergentes para el análisis, evaluación y solución de problemas en el sector de servicio, industrial y gobierno.

PROCESO DE ADMISIÓN

Dirígete a nuestra sección de registro de preinscripción para informarte de fechas de admisión y realizar el proceso de ingreso a la maestría.

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Descripción del plan de estudios

La maestría en Computación Aplicada tiene una línea de generación y aplicación del conocimiento llamada “Computación Aplicada“. Dentro de ella se manejan cuatro temas que son:

  1. Ingeniería de software
  2. Cómputo de alto desempeño
  3. Bases de datos
  4. Cómputo Inteligente

La maestría tiene un grupo de materias de básicas que se cursan durante el primer cuatrimestre:

  1. Sistemas de Información
  2. Programación Avanzada
  3. Matemáticas
  4. Metodología de la Investigación

Durante el segundo cuatrimestre el estudiante cursa las asignaturas iniciales sobre los cuatro temas de Computación contemplados dentro de la línea de generación y aplicación del conocimiento llamada “Computación Aplicada” y que son:

  1. Ingeniería de Software
  2. Sistemas distribuidos
  3. Tecnologías de bases de datos
  4. Inteligencia artificial.

Durante el tercer cuatrimestre, el estudiante cursa las asignaturas avanzada de cada tema, las cuales son:

  1. Ingeniería de software con objetivos de negocio
  2. Cómputo de alto desempeño
  3. Aplicaciones avanzadas de Bases de Datos
  4. Cómputo inteligente.

Al terminar el segundo cuatrimestre, el estudiante elige un área de trabajo, y debe tener un tema de tesis aprobado por un comité. Al ingresar al programa, al estudiante se le asignará un tutor dependiendo del área de interés que declare, o de manera aleatoria si éste no elige área, al cual deberá dirigirse en caso de algún problema.

Las materias de “Seminario de tesis” se toman bajo la dirección de un profesor. Estas materias sirven para el desarrollo y seguimiento de la tesis. Al finalizar el Seminario de tesis III, el estudiante deberá tener terminado su trabajo de investigación aplicada para su tesis de maestría. La forma de evaluación de los seminarios será a través de actividades de seguimiento, y de un reporte al final de cada cuatrimestre, que será evaluado por el profesor que coordina el seminario.

Finalmente, durante el segundo año, el estudiante realiza una estancia académica de 300 horas en un proyecto de LANIA. Esta estancia es requisito para obtener el grado pero no representa créditos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

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El proceso de enseñanza-aprendizaje de la MCA  se centra en el desarrollo del Aprendizaje Activo, con lo cual se emplea estrategias donde el rol principal pertenece al alumno quien adquiere responsabilidad en la construcción de su conocimiento. De tal forma que se motiva a los estudiantes a través de actividades que fomenten el trabajo en equipo como exposiciones, tareas y desarrollo de proyectos que los lleven a reflexionar, también se estimula el debate de ideas y la aplicación de conceptos en distintos escenarios y problemas, siendo éste un elemento vital en el programa.

Las técnicas del proceso de enseñanza-aprendizaje se dividen en tres categorías: (1) Técnicas de apertura: creación de equipos, evaluación, participación inmediata en el aprendizaje; (2) Técnicas para adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes de manera efectiva a través de: aprendizaje en grupo, discusión en clase, inducción de preguntas, aprendizaje en colaboración, enseñanza entre pares e independiente y desarrollo de aptitudes y (3) Técnicas para reforzar el aprendizaje a través de repaso, autoevaluación, evaluación y planificación futura.

Un ejemplo de este tipo de técnicas es que se organiza una presentación de carteles con los avances de su trabajo terminal, así, se utiliza el cartel como un medio para demostrar la adquisición del conocimiento, la organización efectiva de información, la argumentación de ideas, la discusión grupal y la divulgación del tema a toda la institución.

Todo esto se complementa con experiencias didácticas que se pueden resumir tomando en cuenta las materias del Plan de Estudios:

  • Metodología de la investigación
    • Construcción del protocolo
    • Presentación de carteles
    • Defensa y evaluación de protocolo
  • Materias del área de especialización
    • Exámenes de conocimientos y habilidades
    • Exposiciones
    • Evaluación de pares
    • Proyectos de aplicación del conocimiento
      Experiencias extracurriculares: Participación en eventos interno y externos
  • Seminarios de investigación
    • Presentación permanente de avances
    • Evaluación de asesor de tesis
    • Evaluación de comité tutoral (profesores externos)
    • Evaluación de carteles
    • Presentación de trabajos en foros externos

El estudiante también cuenta con horas de asesorías extra-clase por parte de los profesores y consiste en sesiones para reforzar los conocimientos, previo a una evaluación, así como el acceso a laboratorios de cómputo equipados, biblioteca y hemeroteca y demás infraestructura dedicada al proceso enseñanza-aprendizaje.

El uso de plataforma para la administración de cursos ha sido de gran relevancia para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje ya que se ponen disponibles a los estudiantes los materiales de cada materia. Los servicios educativos que brinda la plataforma se pueden sintetizar en: servicios al profesor para desarrollar su cátedra donde se incluye la presentación de la materia, las características que tendrá el curso, un calendario de actividades, una programación semanal, las actividades correspondientes, los instrumentos de evaluación con su respectiva rúbrica. Al estudiante se le facilita el acceso a las ontologías, al plan programático, la entrega de tareas, la evaluación por pares, la recepción de mensajes y el resultado de la evaluación.

Biblioteca

LANIA cuenta con una biblioteca ubicada en el mismo edificio que los salones de clases. El área tiene dos plantas donde se tienen anaqueles de madera adecuados para almacenar y consultar la bibliografía correspondiente. La Biblioteca contiene únicamente bibliografía relativa a cuestiones de cómputo y tecnologías de la información en general y tesis de las áreas de Inteligencia Artificial, Base de Datos, Redes, Sistemas Distribuidos, Ingeniería de Software, Agentes, Sistemas operativos, Programación, etc., donde los usuarios pueden realizar investigación de alto nivel. . El servicio se presta en un horario diario de 9 a 6 PM. La Biblioteca cuenta con zona de lectura y oficina para el encargado.

Además de la biblioteca en sitio, actualmente se cuenta con una biblioteca virtual Safari Books Online con acervo de más de 50 compañías y Universidades, entre ellas O’Reilly Media and The Pearson Technology Group.

La Hemeroteca se ubica en el edificio principal de LANIA. Cuenta también con anaqueles y sala de lectura propias.
El acervo es de alrededor de 1300 libros, y se realizan compras anuales, derivadas del presupuesto de LANIA y de proyectos de investigación.

Se cuenta con títulos de revistas como las siguientes: Neural Computation, PC World, ACM Transactions on Internet Technology, Harvard Business Review y algunas Publicaciones Como: IEEE Transactions on Evolutionary Computation, IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence entre otras.

Adicionalmente, se cuenta con acceso vía suscripciones de los profesores a partes del catálogo en línea de la IEEE (IEEExplore) y se tiene acceso a los recursos de información científica y tecnológica del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT).

Con todos estos servicios, los estudiantes cuentan con fuentes bibliográficas y revistas (tanto impresas como de acceso vía internet). Se ofrece servicio de préstamo a domicilio para profesores y estudiantes.

Propuesta de Evaluación

Propuesta de evaluación periódica del plan de estudios

Evaluación Interna y Actualización

El programa de maestría en Computación Aplicada cuenta con un Consejo Académico que se encarga de vigilar el funcionamiento del programa. Este Consejo Académico aplicará a los alumnos, al final de cada curso un cuestionario de evaluación del curso y del profesor. A partir de los resultados de estos cuestionarios y de las opiniones del colegio de Profesores, evaluará los resultados del programa y decidirá las modificaciones y cambios que considere pertinentes.

Evaluación Externa

A partir del término de la primera generación, el Consejo Académico llevará un seguimiento estrecho de los egresados, de manera a poder tener una medida de la inserción lograda por ellos y la influencia que estén teniendo en sus nuevos entornos de trabajo profesional. A partir de esta información se llevará a cabo la elaboración de tablas e indicadores de la influencia real que el posgrado está teniendo en la sociedad.