Design Thinking para el Aula: Usa TIC para Resolver Retos Educativos
Reinventa tu práctica docente con Design Thinking en el Aula. En 4 sesiones prácticas para transformar tu manera de enseñar en 5 pasos, creando experiencias innovadoras y centradas en tus estudiantes. ¡Innova educando!
Detalles
Público objetivo:
Docentes de cualquier nivel educativo que tengan la intención de innovar en su contexto educativo empleando Design Thinking.
Temario:
- Empatizar y Observar: El Punto de Partida del Cambio.
- Definir el Reto: Convertir Problemas en Desafíos Creativos.
- Idear: Soluciones Creativas par Desafíos del Aula.
- Prototipar y Probar: De la Ida al Aula.
Lo que aprenderás:
Fortalecer las competencias docentes para la innovación educativa mediante la aplicación del enfoque de Design Thinking en el aula, a través de un recorrido práctico por sus cinco etapas, con el fin de diseñar experiencias de aprendizaje centradas en el estudiante, colaborativas, creativas y orientadas a la solución de problemas reales.
Prerrequisitos:
- Conocimiento básico de la computadora.
- Correo electrónico de Gmail.
- Equipo de cómputo.
- Paquetería de office.
Tema/s y ejercicio a ver en sesión 01:
Empatizar y Observar: El Punto de Partida del Cambio.
- Ejercicios: Creación de un instrumento de recolección de información rápido (encuesta digital).
- Construir el mapa de empatía de un estudiante o grupo a elección del participante a partir de una plantilla proporcionada.
Tema/s y ejercicio a ver en sesión 02:
Definir el Reto: Convertir Problemas en Desafíos Creativos.
- Ejercicios: Definición de puntos de vista a través de la técnica ¿cómo podríamos…?
- Desarrollar y validar un reto docente claro.
Tema/s y ejercicio a ver en sesión 03:
Idear: Soluciones Creativas par Desafíos del Aula.
- Ejercicios: Lluvia de ideas guiada y selección de la mejor solución.
- Creación de una matriz de prioridades.
Tema/s y ejercicio a ver en sesión 04:
Prototipar y Probar: De la Ida al Aula.
- Ejercicios: Diseño un prototipo express (esquema, maqueta, diagrama, etc.).
- Presentación y retroalimentación grupal.







