CURSO I: Programación Orientada a Objetos Avanzada
Objetivo
Utilizar características avanzadas de un lenguaje Orientado a Objetos para el desarrollo de aplicaciones que puedan explotar flujos de entrada/salida y varios procesadores en una computadora.
Contenidos
1. Estructuras de Datos Avanzadas
1.1.Tipos avanzados de arreglos
1.2. Colecciones genéricas
1.3. Diccionarios y Conjuntos
1.4. Enumeraciones
2. Procesamiento de Cadenas
2.1. La clase String y los métodos para manipulación de cadenas
2.2. Métodos para conversiones robustas entre cadenas y otros tipos de datos
2.3. Expresiones regulares
3. Diseño Avanzado de Clases
3.1. Composición de Clases
3.2. Relación entre Herencia y Encapsulación
3.3. Relación entre Composición y Encapsulación
3.4. Modelos UML de Clases estáticos y dinámicos
4. Objetos Avanzados de Entrada y Salida
4.1. La Consola y sus características
4.2. Flujos desde objetos en memoria
4.3. Flujos para manejo de archivos
4.4. Flujos para conexiones a red
5. Hilos y Concurrencia
5.1. La clase Thread
5.2. Control de hilos
5.3. Mecanismos de sincronización
5.4. Concurrencia recursiva de hilos
CURSO II: Programación de Aplicaciones Web en una plataforma Orientada a Objetos
Objetivos
Construir una Aplicación Web para acceder a una Base de Datos relacional en una
plataforma Orientada a Objetos.
Contenidos
1. Aplicaciones Web
1.1. Arquitectura cliente-servidor en Web
1.2. Patrones arquitectónicos para aplicaciones Web
1.3. Middleware para aplicaciones Web
1.4. Estructura y opciones de un proyecto Web
2. Lenguajes y Protocolos del Web
2. l. Protocolo HTTP
2.2. HTML
2.3. Modelo de Objetos de un Documento HTML
2.4. JavaScript
3. Bases de Datos para Aplicaciones Web
3.1. API para Bases de Datos Relacionales
3.2. Patrón Objetos de Acceso a Datos
3.3. Integración de Bases de Datos en Aplicaciones Web
4. Operaciones en Aplicaciones Web
4.1. Formularios HTML
4.2. Peticiones y Respuestas
4.3. Parámetros
4.4. Validaciones
CURSO III: Implementación de Aplicaciones Web Interactivas y Responsivas con un Framework MVC
Objetivo
Determinar las características más apropiadas de un Framework MVC, un contenedor de Dependencias y frameworks JavaScript y CSS para construir una aplicación web responsiva.
Contenidos
1. Patrón Arquitectónico MVC
1.1.Modelo, Vista y Controlador
1.2.Vistas y Controladores en Aplicaciones Web
1.3.Responsabilidades del Modelo
1.4.Compatibilidad con patrón de Capas
1.5.Modelos UML estáticos y dinámicos de una aplicación usando MVC
2. Frameworks MVC
2.1.Ventajas de un Framework MVC
2.2.Estructura de un proyecto con Framework MVC
2.3.Patrón Decorator en Vistas
2.4.Controladores REST
3. Inversión de Control
3.1.Patrón de Inversión de Control
3.2.Contenedores de Dependencias
3.3.Bases de Datos a través de un Contenedor de Dependencias
3.4.Contenedor de Dependencias dentro de un Framework MVC
4. Vistas Interactivas y Responsivas
4.1.Frameworks JavaScript
4.2.Tipos de Frameworks JavaScript
4.3.AJAX y Controladores REST
4.4.Frameworks CSS
4.5.Integración de Frameworks JavaScript y CSS con un Framework MVC
Profesores e investigadores con grado de Doctorado y/o maestría e invitados de universidades nacionales e internacionales.